lunes, 28 de marzo de 2011

¿Guerra de sexos en el Club de la Comedia?

Veo que en los foros que se han activado para opinar sobre la nueva edición de El Club de la Comedia en LaSexta, una de las opciones consiste en responder quién lo hace mejor, los hombres o las mujeres. Es evidente que existen diferencias entre ellos. Por ejemplo, Heraclia Castellón (2008: “Los monólogos. Algunas notas para su análisis”, Oralia, 11, págs. 421-436) opina que los hombres, por su tono de voz, son mejor recibidos en situaciones de escenificación como la del monólogo. Podríamos decir que estas son diferencias fisiológicas que poco tienen que ver con la calidad del monólogo ni del monologuista. Por otro lado, no es menos cierto que las mujeres han tenido, hasta el momento, poca oportunidad de competir de manera equitativa. Me explico: en la mayor parte de los programas participan cuatro monologuistas, de los cuales, uno, a lo sumo, es una mujer. Esto ocasiona que sea más frecuente escuchar a hombres en el escenario haciendo monólogos y que, como consecuencia inmediata, nos parezca más “natural” esta circunstancia. También es verdad que en esta edición, y por primera vez, es una mujer, Eva Hache, la que dirige el Club, por lo que en realidad el porcentaje es de 2 mujeres frente a 3 hombres por programa.
Caer en disquisiciones acerca de la cantidad no nos permite ver las estrellas. En realidad, es poco importante el sexo del monologuista. Coincido plenamente en que lo realmente importante es la calidad del monologuista. Puede hablarse de dos tipos básicos: aquellos que se han especializado como humoristas en este género; y aquellos otros, principalmente, actores, que han recibido el encargo de interpretar un monólogo concreto. En la primera de las circunstancias, no importa el sexo: si el/la monologuista es bueno/a, el monólogo será un éxito.
Como en otras facetas laborales, ser monologuista mujer no es fácil. Pero si sé es buena, sé es muy buena, como ocurre con Amparo Baró o, sin ir más lejos, con Eva Hache. Esta última ha demostrado que está a la altura de sus predecesores cuando de presentar el Club de la Comedia se trata. Pero además, si le dejan interpretar un monólogo completo, se convierte en la estrella de la noche. 
Así ocurrió ayer, 27 de marzo, en la gala que LaSexta había preparado por su quinto cumpleaños. El mejor monólogo, con diferencia, fue el de Eva Hache (http://www.lasexta.com/sextatv/elclubdelacomedia/complicado_ser_mujer_y_trabajar_en_television/222943/6053) . Y en este caso, no porque el resto fueran actores metidos a monologuistas, ya que tuvo que competir con Berto Romero, Arturo Valls, Buenafuente y El Gran Wyoming. Tampoco porque estuviera sola en el escenario, pues también presentó Patricia Conde. Simplemente fue la que mejor porque se acomodó al formato de ECC y la que mejor interpretó su monólogo. La única pega que le pongo es que el monólogo giraba en torno a un estereotipo, ser mujer y trabajar… Chicas, hay que superar la fase de inferioridad, el miedo escénico y demostrar lo que somos porque nosotras lo valemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario