lunes, 4 de abril de 2011

Pseudoabarcadores

Ahí va uno de los indicadores más particulares. ¿Qué es un pseudobarcador? Es un indicador de la ironía y/o el humor que consiste en crear una clase semántica formada por diversos elementos integrados en la misma que no lo agotan, pero que se reinterpretan como si lo hicieran (Timofeeva, 2008:289.
Acerca de los aspectos traductológicos de la fraseología española.Disponible en
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/7707). Esto significa que se crea una categoría que parece terminada en los elementos que se exponen en el texto. Este indicador es muy rentable en el humor, pues un texto humorístico cualquiera puede crear un pseudoabarcador sobre la marcha, es decir, según el sentido que se le quiera dar. Así ha ocurrido en el monólogo de Dani Rovira en El Club de la Comedia (http://www.lasexta.com/sextatv/elclubdelacomedia/dani_rovira__los_ninos_son_lo_mas_cruel_que_pueda_existir/225013/5381) : “cuando pegue el gran explotío final el planeta va  a quedar la pana, Sara Montiel y las cucarachas”. La clase creada es tan peculiar, tan “extraña” y nueva que genera automáticamente la risa del público. 
Y resulta tan rentable que el humorista vuelve a emplearlo poco después: "La pana mojá está en el top three de las cosas más pesadas del mundo: está la pana mojá, un tanque en la solapa y una olla de callos antes de acostarse". 
En fin, el pseudoabarcador da alegría al monólogo y viveza al humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario