viernes, 15 de noviembre de 2013

¡Vuelve Buenafuente!

Andreu Buenafuente vuelve a la tele. Y lo hace en un programa titulado En el aire, que se emitirá en el Canal LaSexta, un late night como a los que nos tenía acostumbrados. Sus colaboradores diarios serán Berto Romero, Jorge Ponce, Belén Cuesta y Bob Pop. El programa promete y espero que sea un éxito. Mientras tanto, podemos abrir boca con uno de los monólogos de Buenafuente.
Por ejemplo en el libro Sigo diciendo encontramos un monólogo sobre la Seguridad Social (págs. 57-58), donde compara el sistema español con el que quiere implantar el presidente Obama en EEUU. El monólogo está lleno de términos valorativos, cuantificadores, fraseología y algún que otro pseudoabarcador:
Fraseología: "Lo que quieren implantar allí son los centros de atención primaria. Claro, si aquí funcionan de maravilla. ¿¿Listas de espera?? ¡Qué va!
Términos valorativos: "Las listas de espera han generado otro concepto que quizás es el más terrorífico de la Seguridad Social: las salas de espera. Qué bonitas, qué bien decoradas, qué escala de grises más alegre, dan ganas de morirse para volver a nacer y así poder ir más veces".
Cuantificadores: "Luego están las recepcionistas que te dan hora. Simpatiquísimas todas. Son gente que sufre mucho, eso es verdad y claro, el carácter les ha desaparecido, no tienen carácter".
Pseudoabarcador, parodiando el monólogo como si fuera un medicamento: "Pero, sobre todo, recuerde que: "Este monólogo no es de un medicamento. Ría atentamente todos los chistes. En caso de no entenderlos, consulte con Wyoming".

No hay comentarios:

Publicar un comentario